Corazón

Mantener un estilo de vida saludable, como hacer ejercicio, llevar una alimentación balanceada y hacerse controles periódicos, son las mejores alternativas para disfrutar de un corazón sano. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de desórdenes cardíacos y de los vasos sanguíneos, los cuales se deben a obstrucciones que impiden que la sangre fluya de forma adecuada.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que las ECV son la principal causa de muerte en el mundo. Los ataques al corazón y los accidentes vasculares son agudos y se presentan por las hemorragias de los vasos cerebrales o por coágulos.

En Colombia se registraron 77.849 casos de infarto y 21.024 muertes por la misma causa durante el 2018.Debido al impacto de los problemas cardiovasculares en la sociedad mundial, desde el año 2000, cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, una celebración apoyada por la Federación Mundial del Corazón, la OMS y la Unesco, con lo que se busca destacar la relevancia del bienestar y del cuidado del mismo para tener una vida sana.

 Para los Médicos, el organismo humano es una unidad que trabaja como tal: todos los sistemas están acoplados para actuar al mismo tiempo. El corazón debe cumplir el propósito de bombear la sangre al cuerpo, distribuirla, recogerla para que sea purificada y regresarla.

Para cumplir con precisión y prontitud, este órgano debe estar aceitado, sincronizado y coordinado. El estudio Framingham, expresa que los factores de riesgo se dividen en dos categorías:

  1.  Los No Modificables, que se refieren a edad, sexo y herencia
  2.  Los Modificables, que son aumento del colesterol, hipertensión arterial, sedentarismo, tabaquismo, sobrepeso, estrés e hipotiroidismo, entre otros.

 Es vital reconocer los riesgos a los que las personas se encuentran expuestas por su desconocimiento o factor hereditario. Según las estadísticas de mortalidad en Colombia: “Las patologías del corazón y los vasos sanguíneos ocupan un margen muy importante, que, unidas a las enfermedades cerebrovasculares, la hipertensión y la diabetes constituyen la primera causa de muerte en el país, convirtiéndose en las patologías más frecuentes del adulto mayor”

Es necesario que toda persona mayor de 40 años se realice una evaluación cardiovascular, con prueba de ejercicios para definir las actividades físicas que puede ejecutar. La caminata diaria es recomendable para aumentar años de vida, sin olvidar que antes debe conocerse el estado cardiovascular con monitoreo y así determinar los riesgos y cuidados necesarios.

Vive Más en su Atención Complementaria, ofrece a sus afiliados el programa de riesgo cardiovascular que incluye atención integral y oportuna a pacientes con diagnósticos relacionados con el riesgo cardio-cerebro-vascular.

El objetivo principal es disminuir el daño de órganos principales, sus consecuencias e incentivar un estilo de vida activo, alimentación saludable y cero sedentarismos para lograr resultados efectivos en salud.

Si ya tienes uno de estos diagnósticos es importante hacer uso de los beneficios que te ofrecemos en nuestras Brigadas Médicas y asistir periódicamente al control, cumplir con el tratamiento y seguir las recomendaciones alimenticias, de actividad física prescritas por los especialistas de nuestro equipo en una Consulta Especializada 

Medicina preventiva y la promoción de hábitos de vida saludables son la acciones propuestas por las autoridades de salud mundial