En los últimos años el problema de salud pública por cáncer en Colombia ha ido en aumento; las cifras revelan que cerca de 96 personas mueren al día por cáncer en el País.
Esta enfermedad es caracterizada por la proliferación anormal y desordenada de células que conducen   al crecimiento inesperado de tumores malignos en determinado tejido u órgano; que, al no ser detectados a tiempo, los porcentajes de vida son casi menos de 5 años.
Existen más de 100 tipos de cáncer, pero en Colombia los que más se han desarrollado según la cifra de mortalidad del ministerio de salud son: Cáncer de Mama con la cifra más alta de muertes dejando (2.381) defunciones, seguido por el cáncer de cuello uterino con (1.892), cáncer de estómago (1.709), Pulmón (1.606) y colon y recto (1.456).
Según el ministerio de salud en Colombia, las tazas más altas de cáncer en general se centran en el eje cafetero; Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, Bogotá y Meta.
Igualmente representa la segunda causa por muertes de niños y jóvenes en Colombia entre la población de 1 a 15 años. Las leucemias se constituyen entre la principal causa de esta enfermedad; con 497 casos y 328 defunciones. Además, se registran 500 muertes por cáncer infantil según el Ministerio de Salud y Proyección Social y el Instituto Nacional de Cancerología.
Existe una variedad de causas por las cuales el cáncer se puede llegar a desarrollar, una de ellas son los factores genéticos que existen en un pequeño porcentaje de la población y en muchos casos se puede llegar a desarrollar. Actualmente se considera que en la mayoría de ocasiones se genera por la exposición a factores de riego; estos suelen presentarse por  estilo de vida y  ambiente; pueden influir en que algunos genes logren alterarse anormalmente.
Algunos factores de riego pueden atribuirse a: Consumo de tabaco, exceso de alcohol, alimentación no saludable, obesidad, exposición solar ultravioleta, exposición a sustancias carcinógenos (sustancias que causan cáncer), estrés y algunas infecciones como: virus de papiloma humano (VPH), virus de la hepatitis B y C, virus de inmunodeficiencia humana (VIH); virus Epstein Bar y la infección causada por la bacteria Helicobacter Pylori.
Así como como han aumentado las tasas de mortalidad por cáncer en el país, también han aumentado las campañas medicas de prevención donde se promueve el estilo de vida saludable, junto con una buena y balanceada alimentación; sumado también a exámenes específicos consecutivos, donde se puede detectar a tiempo alguna anormalidad.
Dichos exámenes son destinados para la prevención a tiempo, y van en particular a cada persona dependiendo el sexo, rango de edad y antecedentes familiares.
Por ejemplo, en las mujeres se recomienda cada año a partir de los 40 un examen clínico de mama y una mamografía cada 2 años a toda mujer entre los 50 y 69 años. Del mismo modo, a partir de los 21 años si ya se ha iniciado una vida sexual activa y hasta los 30; la citología de cuello uterino.
Luego a partir de los 30 a 65 la citología debe combinarse con las pruebas del virus del papiloma humano (VPN); además, incluir técnicas de inspección visual de cuello uterino, sobre todo si son mujeres con pocos exámenes de salud de este tipo.
En los hombres se recomienda una prueba de antígeno prostático (PSA) combinada con tacto rectal, a partir de los 50 años.
Por último, para mujeres y hombres; prueba Helicobacter Pylori cuando se presenten síntomas frecuentes de enfermedades digestivas, y para prevenir el cáncer de colon y recto, una prueba de sangre oculta en heces cada cinco años y colonoscopia cada 10 años; más aun en población con riesgo de cáncer a partir de los 50.
Vive + como centro médico especializado de medicina alternativa, ofrece a sus pacientes diversidad de tratamientos que ayudan a llevar un estilo de vida más saludable y además, exámenes específicos que cooperan a detectar alguna anomalía si el paciente presenta algún tipo de síntomas.