Cáncer

El doctor Pere Gascón ha demostrado que existe una estrecha relación entre la inflamación, el sistema nervioso y el tumor maligno. Las personas que se hunden durante meses en una depresión a causa de una muerte cercana están en riesgo  

Pere Gascón, es uno de los máximos exponentes internacionales en la investigación que vincula el sistema nervioso (las neuronas, el cerebro y el cáncer) Ejerce en el servicio de Oncología del Hospital Clínic.

El medio de Comunicación ‘El Periódico’ de España, le hizo la siguiente entrevista, que queremos compartir desde Vive Más, como uno de los casos en los que especialistas confirman que la mayoría de enfermedades podemos detectar y prevenir a tiempo:

¿Usted ha estudiado la relación entre sistema inmunológico y cáncer?

–Soy inmunólogo tumoral y siempre he investigado el microambiente que rodea al tumor: los linfocitos, los macrófagos, con el fin de atacar al cáncer. Por desgracia, hemos visto que cuando un tumor se ha aposentado bien, las células de su microambiente, que son parte del sistema inmunológico, cambian de lugar y se ponen de parte del tumor.

–¿Y en las metástasis? [Difusión de un cáncer a varios órganos]

–Sabemos que cuando se produce una metástasis existe un nido celular previo que se aprovecha de procesos inflamatorios crónicos asintomáticos, que tenemos en diferentes partes del cuerpo sin saberlo. El cáncer crece en núcleos inflamatorios.

–¿Siempre?

-Si. Esto es muy importante. El cáncer siempre surge de un proceso inflamatorio, y crece más en ese ambiente. Es su microambiente.

–¿Un ejemplo?

–Fácil: ¿qué hace el tabaco? Causa una inflamación crónica en los pulmones. Fumas e irritas constantemente los bronquios. Eso es un campo abonado –no todos los fumadores lo sufrirán– para que una célula cancerosa anide allí. Para que se produzca una mutación.

–¿Qué ocurre en una inflamación?

–Las células del propio tejido inflamado se van multiplicando, con intención de repararlo, hasta que hay un error. La inflamación indica que hay células activadas por un virus, el tabaco, asbestos… No hablo de la inflamación que surge cuando te tuerces un tobillo. Esa no es cancerosa.

–¿La solución del cáncer vendrá del propio sistema inmunológico?

–Es uno de los futuros más actuales. Se han identificado las células que impedían actuar al sistema inmunológico que debe defendernos. Esto es una revolución de hace cinco años. Hay fármacos específicos para tratar metástasis por melanoma, cáncer de riñón, y otros. Esas personas, antes morían en pocas semanas y ahora están viviendo hasta cinco años.

–¿Adónde lleva todo esto?

–Hace 20 años que voy detrás de demostrar que existe una conexión entre el sistema nervioso y el cáncer. Y es lógico, porque el sistema nervioso nos regula el rítmo cardiaco, la respiración, el intestino. Todo. La sustancia que yo he estudiado es un neurotransmisor inflamatorio: he observado la conexión entre inflamación, cáncer y sistema nervioso.

–¿Esto relaciona al cáncer con los choques emocionales fuertes?

–Por ahí puede ir la cosa. Pero, yo he dicho por activa y por pasiva que las emociones no causan cáncer. El cáncer es consecuencia de un proceso lento, y el organismo tiene una capacidad de regeneración brutal. No es fácil generarlo. Surge de la rotura de muchos sistemas corporales.

Lo que causa el cáncer no es la emoción, sino el proceso que conduce a un ambiente celular inflamatorio, que es esa situación personal negativa. El estrés emocional crónico puede poner en marcha el proceso que inicia un cáncer.

–¿Qué tipo de estrés es maligno?

–El contínuo, es decir el que va ligado a una depresión e impide dormir. Puede tener su origen en el trabajo o en una vida familiar infernal.

–¿El control mental de cada persona en esas circunstancias límite es determinante?

 Si, porque el control mental de cada cual es determinante. Se suma a su predisposición genética.

Te invitamos a prevenir a tiempo esta enfermedad, asistiendo a nuestras brigadas médicas y reservando una consulta aqui con un especialista cerca a tu ubicación de preferencia ¡Te esperamos!

La Pared del estómago está compuesta por tres capas de tejido y cuando ataca el Cáncer, lo hace en la primera capa Mucosa que es la más interna. Por esta razón, es importante diagnosticarlo a tiempo, ya que es una enfermedad que se desarrolla rápidamente, y además es la segunda causa de muerte en el País.  

Cada año, en Colombia se reciben 11.000 casos de pacientes que han desarrollado o presentado síntomas de Cáncer Gástrico. Esta enfermedad, representa el 10% de todos los tumores malignos que se diagnostican cada año en el mundo y los antecedentes familiares influyen mucho, así como tener la bacteria Helicobacter pylori que es la causante de las úlceras de estómago y una de las causas de Cáncer de Estómago.

Este Cáncer es más frecuente en Mujeres que en Hombres y una de las razones de peso es el útero y la menstruación. Sin embargo en el 2018 se diagnosticaron 24.000 casos nuevos entre los dos sexos.

 CAUSAS

 No es posible hablar de una causa puntual, pero sí de los factores de riesgo y alerta en lo que se expuso el ser humano antes de contraerlo:

  •         Antecedentes Familiares.
  •         Infección por la Bacteria, Helicobacter Pylori.
  •         Alimentación escasa de frutas, verduras y fibra.
  •         Consumo de Embutidos.
  •        Obesidad
  •       Tabaquismo

SÍNTOMAS

Aunque es común que se relacione al Cáncer como una enfermedad que no tiene síntomas. Las señales iniciales de la enfermedad son: Acidez, Indigestión, Sensación de llenura frecuente, Dolor Abdominal,  Pérdida de peso, Dificultad para pasar, Sangrado en las heces y Vómito. 

La mejor forma de detectar el cáncer es con una biopsia a través de una endoscopia y su tratamiento es a través de la Quimioterapia y la Radioterapia; sin embargo, hay otros tratamientos como la terapia dirigida que utiliza medicamentos u otras sustancias para atacar específicamente las células cancerosas sin afectar a las células normales.

La tasa total de supervivencia a los 4 años del diagnóstico se encuentra entre el 40%.  Esta estimación engloba a la totalidad de casos, pero si se diagnostica en una fase inicial, antes de que se haya invadido en otros órganos, la posibilidad de cura puede llegar hasta el 90% en estos casos.

Por el contrario, cuando el tumor ya ha invadido a otros órganos, la tasa de supervivencia a 4 años no alcanza a llegar ni al 10%. En Vive Más contamos con especialistas y tratamientos para eliminar la bacteria en caso de infección, así como para tratar y controlar a tiempo, esta enfermedad. Si usted ha sentido alguno de los síntomas mencionados, agende una cita con nosotros.

¡La única Batalla contra el Cáncer es detectarlo a tiempo!

Consulte aquí 👇

Cáncer de Seno

Cáncer de Próstata

Cifras de Muerte por Cáncer en Colombia 

 

 

 

 

 

Es el más frecuente en varones, si se contabilizan los casos asintomáticos descubiertos en las autopsias. El diagnóstico a tiempo de esta enfermedad es de gran importancia pues los avances en estudios de este cáncer han determinado que, un diagnostico a tiempo reduce la tasa de mortalidad.

 

La detección temprana del cáncer de seno requiere el diagnóstico anticipado en las mujeres con los síntomas principales.

Diez hábitos que pueden ayudarle a prevenir el cáncer, combatirlo y sobrevivir 

¡Tenga cuidado con su salud! 
¿En algún momento ha sentido síntomas anormales y no les ha prestado atención? Las células de su cuerpo pueden estar cambiando de una forma diferente y usted no se ha dado cuenta.