Cáncer

Considerado un problema de salud pública, el cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte en el país. Los hombres, más afectados que las mujeres. El tabaquismo, la principal causa de esta enfermedad. El cáncer es una enfermedad que cada día preocupa más a la comunidad médica. Las estadísticas publicadas por organizaciones de alcance mundial, así como las de cada país, señalan que anualmente la cifra de personas diagnosticadas y los índices de mortalidad se incrementan.

En Colombia, el cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud). La Guía de Práctica Clínica (GPC) para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de cáncer de pulmón señala que, de acuerdo con la base de datos, en 2012 se diagnosticaron 1,8 millones de casos de este tipo de cáncer. En el país, cada año se presentan 3.000 nuevos casos en hombres y 1.700 en mujeres.

Según los estudios realizados por el Minsalud, el Instituto Cancerológico y Colciencias que dieron como resultado, los riesgos de contraer este cáncer incrementan con la edad. Asimismo, señalan que el 70% de los nuevos casos está representado en pacientes mayores de 65 años. El departamento de Antioquia y el Eje Cafetero son los lugares donde existe la mayor prevalencia de este cáncer, debido al alto consumo de tabaco y la actividad minera. Para el Minsalud, el cáncer de pulmón es un problema de salud pública y, por lo tanto, el gran reto que se ha trazado por medio del Plan Decenal 2012-2021 es lograr una mayor prevención, que permita un diagnóstico oportuno, acrecentar la esperanza de vida y disminuir el impacto económico y el negativo desarrollo social.

NO AL TABACO

Los investigadores de la GPC señalan que el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón. Las estadísticas indican que en el 90% de los casos en hombres y el 80% en las mujeres fumar ha sido la principal incidencia.

SÍNTOMAS

Los estudios indican que la cuarta parte de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón son asintomáticos, es decir, no presentan ningún síntoma antes de que sea descubierta la enfermedad. Quienes presentan señales de la enfermedad por lo general están en un momento avanzado de la misma.

La tos, la disnea (sensación de falta de aire), el dolor torácico y la hemoptisis (expectoración de sangre) son las alarmas que indican que algo no anda bien en el funcionamiento de los pulmones. Para los neumólogos, la tos persistente es un síntoma que no se debe descuidar y cuando se mantiene en el tiempo es muy importante consultar con un profesional de la salud.

La prevención es el arma más importante en la lucha contra el cáncer de pulmón. Decirle no al tabaquismo, al sedentarismo y el control del sobrepeso son medidas fundamentales para proteger el organismo de células cancerígenas. Las personas que fuman, que han estado expuestas a químicos o trabajan en el sector de la minería conforman una población de alto riesgo.

 Por ello, la comunidad médica recomienda una serie de exámenes preventivos mediante imágenes digitalizadas de los pulmones con el fin de establecer su estado de salud y los riesgos que se pueden correr. En caso de que haya alguna anomalía en las exploraciones previas de los pulmones, el especialista ordena un TAC de tórax que permite observar, con mayor detalle, el funcionamiento del pulmón y sus posibles lesiones.

Pero no solo el consumo de tabaco es mortal. Igual de peligroso es el humo del cigarrillo, pues produce cambios de tipo genético que generan alteraciones en las funciones celulares de los pulmones. Científicamente está comprobado que las personas que nunca han fumado, pero que han permanecido durante años al lado de fumadores, desarrollan un tipo de carcinoma llamado adenocarcinoma.

La GPC determinó que el adenocarcinoma ha venido en aumento en los últimos años debido a los cambios presentados en la fabricación de cigarrillos. El tipo de tabaco, los nuevos filtros y la disminución del porcentaje de alquitrán han aumentado los contenidos de nitratos. Ello lleva a los fumadores a aspiraciones más profundas del humo, lo cual expone a mayor riesgo la periferia del pulmón.

El cáncer de seno es uno de los cinco tipos de cáncer que causan mayor número de fallecimientos al año. La clave para hacer frente a esta enfermedad está en la prevención y en los controles médicos

Para enfrentar el cáncer de mama la palabra clave es prevención. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este es uno de los cinco cánceres con más alto índice de muertes registradas al año. El Instituto Nacional de Salud (INS) señala que, en Colombia, al año mueren más de 2.500 mujeres por causa de esta enfermedad.

Las frías estadísticas señalan, también, que anualmente 8.600 nuevos casos son diagnosticados. Para el Ministerio de Salud y Protección Social (MPS), es necesario que las mujeres sean conscientes de la importancia de realizar los controles para detectar el cáncer de mama y así hallar soluciones médicas con resultado positivo. En este sentido, una de las recomendaciones básicas es hacer mensualmente el autoexamen de seno. Se puede realizar frente a un espejo, para observar en detalle el tamaño.

la simetría, el contorno, el color de la piel y la posición del pezón. Hacer el autoexamen en la ducha, con las mamas enjabonadas, facilita palpar las protuberancias alrededor de estas. Se debe hacer un recorrido por la parte de las axilas y el hueco axilar para determinar si existe algún cambio.

El Ministerio de Salud, en la Guía de Práctica Médica de Enfermedades No Transmisibles, también aconseja que todas las mujeres se familiaricen con la forma natural que tienen sus senos y cualquier cambio o anomalía lo informen de inmediato a su médico o al especialista.

La OMS recomienda a las mujeres mayores, entre 50 y 69 años, que se realicen la mamografía cada dos años. Para las que tienen 40 años, la sugerencia es hacerse un examen clínico de mama, cada doce meses. Este es el cáncer de mayor incidencia en la mujer. Tan letal como el cáncer de cérvix. Por ello, aprenda a prevenir aquí este tipo de Cáncer

El diagnóstico precoz ayuda a actuar con mayor eficacia ya que las células malignas todavía están confinadas dentro de la cavidad del seno y no se han extendido a otros órganos. El cáncer de mama se origina cuando las células comienzan a crecer de manera descontrolada y llegan a formar un tumor. Su origen puede darse en cualquier lugar de la mama. La mayoría de esos tumores se forman en los conductos que llevan la leche materna hacia el pezón y se les conoce como cánceres ductales.

Otras veces, se presenta en las glándulas que producen la leche materna y es llamado cáncer lobulillar. En otras ocasiones, se presenta un crecimiento descontrolado en otros tejidos del seno a los que se les denomina sarcomas y linfomas. 

La comunidad médica, así como la OMS, han hecho un llamado a los gobiernos del mundo con el fin de que se emprendan campañas masivas de prevención contra el cáncer de seno, donde el autoexamen, las visitas al especialista y las mamografías, se conviertan en protagonistas de la lucha contra esta enfermedad, que puede ser fatal cuando no es diagnosticada a tiempo. 

Desde el Grupo Vive Más, hemos priorizado la detección temprana del cáncer de seno, y hemos realizado campañas informativas para la realización del autoexamen de seno. Esta es una invitación a realizarse el Autoexamen en el mes de octubre y prevenir a tiempo. 

El doctor Pere Gascón ha demostrado que existe una estrecha relación entre la inflamación, el sistema nervioso y el tumor maligno. Las personas que se hunden durante meses en una depresión a causa de una muerte cercana están en riesgo  

Pere Gascón, es uno de los máximos exponentes internacionales en la investigación que vincula el sistema nervioso (las neuronas, el cerebro y el cáncer) Ejerce en el servicio de Oncología del Hospital Clínic.

El medio de Comunicación ‘El Periódico’ de España, le hizo la siguiente entrevista, que queremos compartir desde Vive Más, como uno de los casos en los que especialistas confirman que la mayoría de enfermedades podemos detectar y prevenir a tiempo:

¿Usted ha estudiado la relación entre sistema inmunológico y cáncer?

–Soy inmunólogo tumoral y siempre he investigado el microambiente que rodea al tumor: los linfocitos, los macrófagos, con el fin de atacar al cáncer. Por desgracia, hemos visto que cuando un tumor se ha aposentado bien, las células de su microambiente, que son parte del sistema inmunológico, cambian de lugar y se ponen de parte del tumor.

–¿Y en las metástasis? [Difusión de un cáncer a varios órganos]

–Sabemos que cuando se produce una metástasis existe un nido celular previo que se aprovecha de procesos inflamatorios crónicos asintomáticos, que tenemos en diferentes partes del cuerpo sin saberlo. El cáncer crece en núcleos inflamatorios.

–¿Siempre?

-Si. Esto es muy importante. El cáncer siempre surge de un proceso inflamatorio, y crece más en ese ambiente. Es su microambiente.

–¿Un ejemplo?

–Fácil: ¿qué hace el tabaco? Causa una inflamación crónica en los pulmones. Fumas e irritas constantemente los bronquios. Eso es un campo abonado –no todos los fumadores lo sufrirán– para que una célula cancerosa anide allí. Para que se produzca una mutación.

–¿Qué ocurre en una inflamación?

–Las células del propio tejido inflamado se van multiplicando, con intención de repararlo, hasta que hay un error. La inflamación indica que hay células activadas por un virus, el tabaco, asbestos… No hablo de la inflamación que surge cuando te tuerces un tobillo. Esa no es cancerosa.

–¿La solución del cáncer vendrá del propio sistema inmunológico?

–Es uno de los futuros más actuales. Se han identificado las células que impedían actuar al sistema inmunológico que debe defendernos. Esto es una revolución de hace cinco años. Hay fármacos específicos para tratar metástasis por melanoma, cáncer de riñón, y otros. Esas personas, antes morían en pocas semanas y ahora están viviendo hasta cinco años.

–¿Adónde lleva todo esto?

–Hace 20 años que voy detrás de demostrar que existe una conexión entre el sistema nervioso y el cáncer. Y es lógico, porque el sistema nervioso nos regula el rítmo cardiaco, la respiración, el intestino. Todo. La sustancia que yo he estudiado es un neurotransmisor inflamatorio: he observado la conexión entre inflamación, cáncer y sistema nervioso.

–¿Esto relaciona al cáncer con los choques emocionales fuertes?

–Por ahí puede ir la cosa. Pero, yo he dicho por activa y por pasiva que las emociones no causan cáncer. El cáncer es consecuencia de un proceso lento, y el organismo tiene una capacidad de regeneración brutal. No es fácil generarlo. Surge de la rotura de muchos sistemas corporales.

Lo que causa el cáncer no es la emoción, sino el proceso que conduce a un ambiente celular inflamatorio, que es esa situación personal negativa. El estrés emocional crónico puede poner en marcha el proceso que inicia un cáncer.

–¿Qué tipo de estrés es maligno?

–El contínuo, es decir el que va ligado a una depresión e impide dormir. Puede tener su origen en el trabajo o en una vida familiar infernal.

–¿El control mental de cada persona en esas circunstancias límite es determinante?

 Si, porque el control mental de cada cual es determinante. Se suma a su predisposición genética.

Te invitamos a prevenir a tiempo esta enfermedad, asistiendo a nuestras brigadas médicas y reservando una consulta aqui con un especialista cerca a tu ubicación de preferencia ¡Te esperamos!

La Pared del estómago está compuesta por tres capas de tejido y cuando ataca el Cáncer, lo hace en la primera capa Mucosa que es la más interna. Por esta razón, es importante diagnosticarlo a tiempo, ya que es una enfermedad que se desarrolla rápidamente, y además es la segunda causa de muerte en el País.  

Cada año, en Colombia se reciben 11.000 casos de pacientes que han desarrollado o presentado síntomas de Cáncer Gástrico. Esta enfermedad, representa el 10% de todos los tumores malignos que se diagnostican cada año en el mundo y los antecedentes familiares influyen mucho, así como tener la bacteria Helicobacter pylori que es la causante de las úlceras de estómago y una de las causas de Cáncer de Estómago.

Este Cáncer es más frecuente en Mujeres que en Hombres y una de las razones de peso es el útero y la menstruación. Sin embargo en el 2018 se diagnosticaron 24.000 casos nuevos entre los dos sexos.

 CAUSAS

 No es posible hablar de una causa puntual, pero sí de los factores de riesgo y alerta en lo que se expuso el ser humano antes de contraerlo:

  •         Antecedentes Familiares.
  •         Infección por la Bacteria, Helicobacter Pylori.
  •         Alimentación escasa de frutas, verduras y fibra.
  •         Consumo de Embutidos.
  •        Obesidad
  •       Tabaquismo

SÍNTOMAS

Aunque es común que se relacione al Cáncer como una enfermedad que no tiene síntomas. Las señales iniciales de la enfermedad son: Acidez, Indigestión, Sensación de llenura frecuente, Dolor Abdominal,  Pérdida de peso, Dificultad para pasar, Sangrado en las heces y Vómito. 

La mejor forma de detectar el cáncer es con una biopsia a través de una endoscopia y su tratamiento es a través de la Quimioterapia y la Radioterapia; sin embargo, hay otros tratamientos como la terapia dirigida que utiliza medicamentos u otras sustancias para atacar específicamente las células cancerosas sin afectar a las células normales.

La tasa total de supervivencia a los 4 años del diagnóstico se encuentra entre el 40%.  Esta estimación engloba a la totalidad de casos, pero si se diagnostica en una fase inicial, antes de que se haya invadido en otros órganos, la posibilidad de cura puede llegar hasta el 90% en estos casos.

Por el contrario, cuando el tumor ya ha invadido a otros órganos, la tasa de supervivencia a 4 años no alcanza a llegar ni al 10%. En Vive Más contamos con especialistas y tratamientos para eliminar la bacteria en caso de infección, así como para tratar y controlar a tiempo, esta enfermedad. Si usted ha sentido alguno de los síntomas mencionados, agende una cita con nosotros.

¡La única Batalla contra el Cáncer es detectarlo a tiempo!

Consulte aquí 👇

Cáncer de Seno

Cáncer de Próstata

Cifras de Muerte por Cáncer en Colombia 

 

 

 

 

 

Es el más frecuente en varones, si se contabilizan los casos asintomáticos descubiertos en las autopsias. El diagnóstico a tiempo de esta enfermedad es de gran importancia pues los avances en estudios de este cáncer han determinado que, un diagnostico a tiempo reduce la tasa de mortalidad.

 

La detección temprana del cáncer de seno requiere el diagnóstico anticipado en las mujeres con los síntomas principales.

Diez hábitos que pueden ayudarle a prevenir el cáncer, combatirlo y sobrevivir 

¡Tenga cuidado con su salud! 
¿En algún momento ha sentido síntomas anormales y no les ha prestado atención? Las células de su cuerpo pueden estar cambiando de una forma diferente y usted no se ha dado cuenta.