Uno de los problemas que tiene la lucha contra el sobrepeso, en la actualidad, está relacionada con la revolución contra los estereotipos de belleza, de manera que la sociedad fortaleció la idea de que un cuerpo equilibrado es sólo la imagen del ideal colectivo impuesto por la moda, sin embargo, la situación tiene un trasfondo más complejo. Más allá de la moda, un cuerpo equilibrado representa niveles de riesgos más bajos para la salud. 

En el caso de Colombia, la población adulta con problemas de sobrepeso supera el 50%, lo que deja ver el ‘lado flaco’ de las políticas nutricionales del país y de la falta de medidas afectivas para que esta situación siga en aumento. 

El sobrepeso es entendido como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y es considerada una enfermedad padecida por mor más de 1900 millones de personas adultas en todo el mundo, es decir más del doble de la población europea. 

Generalmente se habla de sobre peso cuando una persona tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 24.9, por lo que el equilibrio entre el peso y la talla ha sido un indicador que por años ha permitido conocer de forma sencilla qué tan saludable se encuentra una persona con respecto a su peso. 

 

Causas del sobrepeso

Las causas que favorecen el sobrepeso, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), está relacionada con el equilibrio energético de cuerpo, lo que significa que las calorías que se consumen son superiores a las que gastan y por ellos el cuerpo, con el paso de tiempo, tiende a subir de peso. 

“Lo que ha sucedido en el mundo con este tema es un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización”, explica en uno de sus informes la OMS. 

 

Consecuencias del Sobrepeso

Un IMC por encima de sus rangos normales puede ser la brecha por la que las enfermedades no transmisibles se desarrollen en el cuerpo, afecciones como  las enfermedades  cardiovasculares, en especial las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares,  fueron la principal causa de muertes en 2012; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor  como la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones,  que con tiempo imposibilita a la persona para llevar una vida normal, y los cánceres de: endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon. Es decir que con el aumento del IMC también crece el riesgo de desarrollar estas enfermedades, algunas de ellas mortales. 

 

Cómo se combate el Sobrepeso

El sobrepeso al igual que otras enfermedades no transmisibles se pude evitar y combatir, en primera instancia es necesario crear una cultura saludable a partir de lo individual por medio de práctica que se conviertan en hábitos, a continuación, algunos de ellos. 

Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares.

Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos

Realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos)

 

En ámbito colectivo las políticas y acciones culturales deben estar enfocadas a:

Reducir el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos procesados

Asegurar que las opciones saludables y nutritivas estén disponibles y sean asequibles para todos los consumidores

Limitar la comercialización de alimentos ricos en azúcar, sal y grasas, sobre todo los alimentos destinados a los niños y los adolescentes

Garantizar la disponibilidad de opciones alimentarias saludables y apoyando la práctica de actividades físicas periódicas en el lugar de trabajo. 

 

 

Siempre hay la opción profesional

Al igual que en el campo deportivo, en la vida hay algunos cambios que se deben hacer en compañía de un asesoramiento profesional que haga un acompañamiento y un control de la evolución. 

Con el control del sobrepeso y la obesidad no es la excepción, es necesario el acompañamiento de profesionales que motive, controle y asesore en casa una de las etapas de los cambios de hábitos y superación de esta afección. 

Entidades médicas como el grupo empresarial Vive +, en la actualidad, cuentan con personal capacitado para el tratamiento de estas y otras enfermedades por medio de la medicina alternativa y preventiva; estas son una gran opción a la hora de iniciar proceso de mejoramiento de la salud y la calidad de vida.