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El ejercicio f铆sico intenso es mejor para el coraz贸n

Para su coraz贸n, es mejor correr que nadar, aunque es mejor la piscina que caminar. Es decir,el ejercicio f铆sico es m谩s beneficiosopara el coraz贸n si es intenso.

Yendo al detalle, lo que exactamente han demostrado investigadores de la Cl铆nica Universidad de Navarra es que, para la poblaci贸n estudiada (m谩s de 10.000 adultos), el riesgo de sufrir lo que se conoce como s铆ndrome metab贸lico es un 37% menor entre quienes realizan un ejercicio vigoroso o intenso frente a los que lo hacen ligero. Para el subgrupo de los mayores de 55, el beneficio llega al 90%. Lo han publicado en聽American Journal of Preventive Medicine.


Lo que los investigadores, entre los que se encuentra el m茅dico del trabajo Alejandro Fern谩ndez Montero, han medido es la relaci贸n entre el denominado聽s铆ndrome metab贸lico聽y el nivel del ejercicio. Se dice que una persona tiene ese s铆ndrome cuando sufre tres de las cinco siguientes condiciones: glucosa o tensi贸n alta, colesterol bueno (HDL) bajo, triglic茅ridos alto u obesidad (medida por el per铆metro de la cintura). Este conjunto de situaciones es un determinante claro de riesgo cardiovascular y de diabetes tipo II (la que no es cong茅nita), explica Fernandez-Montero.

Para saber exactamente a qu茅 se refieren cuando hablan de ejercicio ligero, moderado o intenso, los especialistas usan una medida que los adictos a los gimnasios de cierto nivel (y con m谩quinas nuevas) conoce seguro: el met, que equivale al gasto energ茅tico de un adulto de 70 kilos sin moverse. Se denomina as铆 porque ese consumo se debe al metabolismo basal, al de las funciones que no se paran nunca: lo que consume la circulaci贸n, los procesos celulares, la respiraci贸n, etc茅tera.

De acuerdo con esta escala,聽la Organizaci贸n Mundial de la Salud divide el ejercicio聽en leve (un consumo de menos de 3 met a la hora), moderado (de 3 a 6) e intenso (m谩s de 6 met). Como no se suele llevar a mano un medidor de mets, el especialista da algunas ideas de a lo que se refiere: caminar a paso muy r谩pido supone unos 4,5 mets como m谩ximo; hacerlo suave, 2,5.聽 La nataci贸n (40 minutos) se traduce en unos 6 mets, jugar un partido de f煤tbol 7 mets, trotar (a 8 kil贸metros por hora, lo que supone 7,5 minutos el kil贸metro) 8 mets y el atletismo, como por ejemplo, correr a 5 minutos el kil贸metro, alrededor de 12 mets.